Estás en Inicio: >> Mapa de Sitio >> Información Institucional >> Sistema de Indicadores de Funcionamiento Institucional (SIFI)

Sistema de Indicadores del funcionamiento Insitucional (SIFI)

Durante muchos años, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) había realizado la evaluación a través de indicadores de gestión y desempeño, publicados en Reglas de Operación; su objetivo, evaluar el desempeño de las Coordinaciones de Zona y en específico el trabajo operativo de los Técnicos Docentes.

Con el paso del tiempo, este instrumento fue perfeccionando el trabajo de evaluación y surgieron herramientas nuevas como el Informe de Autoevaluación Trimestral (IAT) y el Modelo de Evaluación Institucional (MEI), los cuales evaluaban el cumplimiento de metas, el avance en el ejercicio del presupuesto y los resultados en cada uno de los proyectos.

El MEI, un instrumento de evaluación excelente, nos permite evaluar los resultados obtenidos a nivel nacional sobre la estructura con que cuentan los Institutos Estatales y Delegaciones.

Todos estos instrumentos de un gran valor cuantitativo y cualitativo, logran medir con eficacia, eficiencia, operación y calidad el trabajo de los Institutos.

Luego de un análisis de los indicadores e instrumentos actuales, el Lic. Juan de Dios Castro Muñoz, observó que no había una evaluación del trabajo de las áreas que conforman el Instituto y Delegaciones; aunque reconoce que sí se venía realizando, no había una evaluación sistemática que diera cuenta del trabajo que desempeñan las diferentes áreas. A partir de este análisis y reflexión, solicitó a los titulares de las áreas de las Oficinas Centrales que realizaran un listado de las principales actividades que desarrollan e impactan en la operación de los servicios educativos.

De esta manera surgieron los indicadores, de medida porcentual, que a la postre dieron origen al Sistema de Indicadores de Funcionamiento Institucional (SIFI), al cual se le integraron actividades medibles de acuerdo a su realización.


Ver Documento Descarga PDF



Última actualización el Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 12:41