Estás en Inicio: >> Reconocimiento internacional a México por su política de alfabetización

Reconocimiento internacional a México por su política de Alfabetización

Panorama internacional

El 8 de septiembre es el Día Internacional de la Alfabetización, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 1976, con el fin de crear conciencia en los gobiernos de las diferentes naciones sobre la importancia que tiene para la población el acceso a la lectura y la escritura.

Desde su fundación en 1946, la UNESCO desempeña un papel preponderante en los esfuerzos desplegados en el mundo a favor de la alfabetización y enfatiza acciones para que se mantenga como prioridad en los programas de ámbito nacional, regional e internacional.

Este año, la UNESCO enfoca esfuerzos en lograr la autonomía de la mujer como un elemento esencial en las prioridades mundiales en materia de desarrollo. No obstante, en la actualidad, uno de cada seis adultos, de los cuales dos terceras partes son mujeres, no ha sido alfabetizado y 67.4 millones de niños no están escolarizados, en el mundo.

En este sentido, la UNESCO considera que la alfabetización es un derecho humano, un recurso para la autonomía personal y un factor de desarrollo social y humano. El acceso a la educación depende de la alfabetización.

A su vez, la alfabetización es un aspecto central de la educación básica para todos; es esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, detener el crecimiento demográfico, instaurar la igualdad entre los sexos y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.

Asimismo, de la noción de alfabetización como una destreza simple y elemental, hemos pasado a reconocerla como un concepto complejo y dinámico, un contenido y un proceso de aprendizaje que dura toda la vida, y cuyos dominios y aplicaciones están en continua revisión y expansión.

No es por gusto, indica la Organización, que la alfabetización se encuentra en el centro de la Educación para Todos (EPT). Una buena educación básica ofrece a los alumnos competencias esenciales que les servirán toda la vida y les permitirán adquirir otros conocimientos; los padres alfabetizados enviarán con más facilidad a sus hijos a la escuela; las personas alfabetizadas están mejor dotadas para acceder a la formación continua; finalmente, las sociedades alfabetizadas están mejor preparadas para enfrentarse a los desafíos del desarrollo.

Para evaluar los progresos de la Educación para Todos, con el que se comprometieron más de 160 países, un equipo independiente se ha dado a la tarea de elaborar un informe, mismo que cuenta con el apoyo de la UNESCO para la publicación: Informe de Seguimiento de la Educación para Todo el Mundo.

El Informe correspondiente a 2010 titulado “Llegar a los marginados”, analiza los avances en educación del último decenio, enfatizando que aún se está lejos de universalizar la enseñanza primaria de aquí a 2015. Año que se deben cumplir los objetivos acordados en la reunión de Dakar, realizada en el año 2000.

Para contrarrestar los resultados que muestra el informe, la UNESCO sugiere:

  • Mejorar el acceso a la educación y hacerla más asequible, suprimiendo los derechos oficiales de escolaridad y los gastos extraoficiales y ofreciendo incentivos específicos;

  • Fortalecer el entorno de aprendizaje con maestros calificados y extendiendo la enseñanza intercultural bilingüe;

  • Hacer extensivos los derechos y ofrecer más oportunidades, integrando la educación en políticas de lucha contra la marginación.

México en el marco del Día Internacional de la Alfabetización

En las últimas décadas, en México ha disminuido de manera considerable la proporción de la población analfabeta de 15 años y más; en 1970 el porcentaje de población que no sabía leer ni escribir era de 25.8%; para el año 2005, el indicador es de 8.4%, que en números absolutos, significan 5.7 millones de personas.

De acuerdo con datos de la UNESCO, nuestro país, así como las naciones de Cuba, Aruba y Bolivia, están en las mejores condiciones para cumplir con la Meta del Milenio y reducir el analfabetismo en un 50 por ciento para 2015. En el caso mexicano, este porcentaje podría ubicarse en, aproximadamente, el cinco por ciento.

México, es considerado por los organismos internacionales como un caso especial en la región de América Latina y el Caribe ya que con el INEA, posee una infraestructura de 144 mil 406 centros de atención en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal; 123 mil 709 círculos de Estudio; 18 mil 189 puntos de Encuentro y 2 mil 508 plazas comunitarias.

El programa pedagógico generado por el INEA, denominado Modelo de Educación par la Vida y el Trabajo (MEVyT), es reconocido por la misma organización y por especialistas de talla internacional como un programa que otorga al adulto el rango de educando de primer nivel, ya que es material de calidad y hace un reconocimiento a la diversidad que existe en nuestro país.

En este contexto del Día Internacional de la Alfabetización, que se enfoca en las mujeres, cabe resaltar que el 60 por ciento de los 2.4 millones de personas que atiende anualmente el Instituto, son mujeres, muchas de ellas madres y cabezas de familia, para quienes el proceso de aprendizaje significa nuevas oportunidades de desarrollo para sus hijos y familiares.

Asimismo, el 76.2 por ciento de los 65 mil 832 asesores voluntarios incorporados al INEA, durante el primer semestre de 2010, fueron mujeres, en su mayoría menores de 40 años, que apoyaron el proceso de aprendizaje de sus semejantes como una tarea que les permitirá a ellas y a sus comunidades obtener mejores opciones de vida.

El INEA cuenta, además, con una Red Solidaria integrada por 100 mil figuras educativas, como: asesores, apoyos técnicos y encargados de puntos de encuentro.

El trabajo de México en materia de equidad ha ido en aumento, a través del INEA es la única nación de América Latina y el Caribe que cuenta con rutas de alfabetización en lenguas maternas. A la fecha tiene materiales pedagógicos en 46 lenguas, que son las de mayor número de hablantes.

De 2006 a 2010 extendió la implantación del MEVyT Indígena Bilingüe (MIB) a 17 entidades: Chiapas, Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán, Tabasco y Nayarit.

Asimismo, los acuerdos y convenios de coordinación entre los sectores público, privado y social, y con la sociedad civil para combatir el rezago educativo, han sido parte fundamental en un proceso integral que beneficie a la comunidad nacional, como es el caso del programa Oportunidades, encauzado a atender a la población de menor Índice de Desarrollo, o con el Infonavit que dirigido a brindar vivienda de interés social.

En este contexto está también la colaboración con la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), que en 2010 logró la firma de siete convenios específicos para atender a población de diferentes estados como Guanajuato, Sonora, México y Chiapas.

Especial reconocimiento merecen las Jornadas Nacionales de Incorporación y Acreditación, desarrolladas por el Instituto desde 2007 y que han permitido, a través de siete ediciones, que poco más de 172 mil jóvenes y adultos certificaran sus estudios de educación básica.

Este año, además, el director general Juan de Dios Castro Muñoz, participó, invitado por UNESCO, en la Conferencia Mundial de la Juventud, donde dio a conocer que actualmente participan con el INEA nueve mil estudiantes de nivel medio superior y superior que realizan su servicio social como asesores educativos.

En este encuentro se contó con la presencia de ministros de Educación de 165 países, representantes de 450 organizaciones no gubernamentales, reunidos en la ciudad de León, Guanajuato, México, del 23 al 27 de agosto.

El INEA es la institución creada para atender a la población mayor de 15 años que no cuenta con alfabetización ni estudios básicos, de esta manera es la responsable de generar las políticas en materia de educación para jóvenes y adultos en el marco de los acuerdos y compromisos con las instancias internacionales en la materia.

Estadisticas INEGI




Última actualización el Viernes, 12 de Noviembre de 2010 17:29
 

Gobierno Federal México 2010




Portal de Transparencia
Denuncia