Estás en Inicio: >> Proyectos Estratégicos >> Por un México sin Rezago Educativo >> Características Operativas

Características Operativas

El Programa "Por un México sin rezago educativo" está concebido para funcionar de forma complementaria en apoyo al programa regular. Se fundamenta en dos principios:

Solidaridad y participación social bajo el principio de gratuidad, que impulse la incorporación y retención de los jóvenes y adultos.

Conformación de una red transitoria de figuras operativas que lleguen a tutores, jóvenes, adultos y población en general, para que apoyen en las funciones de incorporación, atención, retención y certificación de manera masiva.

Solidaridad Social

El programa "Por un México sin rezago educativo" convoca a las comunidades, las organizaciones y la sociedad en su conjunto para generar un compromiso y una tarea social al impulsar a una persona cercana a salir del rezago educativo. En este marco, se han concebido las siguientes figuras como actores del programa.

Tutor, se encargará de animar, encauzar y apoyar a un joven o adulto en rezago para que complete la educación secundaria. El tutor no necesariamente debe asesorar al joven o adulto, ni tener la educación básica, puede ser un padre, tío, hermano, patrón, amigo, etc., alguien que puede influir en él e impulsar el proceso.

Tutor asesor, alguien con las mismas características anteriores, pero que además tiene terminada su educación básica o más y tiene también la voluntad de asesorar o facilitar el aprendizaje.

Asesor voluntario, aquel que por iniciativa propia o movido por compromisos institucionales, sectoriales o de grupo, emprende voluntariamente, o es designado, como asesor de uno o varios jóvenes y adultos con el compromiso de apoyarlos y asesorarlos para completar la educación secundaria.

Estas figuras pueden actuar de manera gratuita o ser contempladas en un esquema de gratificación por logros y metas específicas.



Última actualización el Martes, 09 de Noviembre de 2010 16:26