Estás en Inicio: >> Portal INEA >> Comunicación >> Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes.

1) ¿Quién puede estudiar en el INEA?

2) ¿Qué documentos necesito para inscribirme en el INEA?

3) ¿Dónde puedo terminar la primaria o la secundaria?

4) ¿Qué necesito estudiar para obtener mi certificado de primaria o secundaria?

5) ¿Dónde puedo estudiar o recibir asesorías?

6) ¿Dónde puedo presentar exámenes de primaria ó secundaria?


7) ¿Qué son las evidencias y para que sirven?

8) ¿En INEA hacen válidos los conocimientos que ya poseo?

9) ¿Cómo obtengo copia de mi certificado de INEA?

10) ¿Cómo puedo colaborar con el INEA?

11) ¿Puedo hacer mi Servicio Social en el INEA?

12) En caso de tener un comentario o queja ¿a quién me puedo dirigir?


1) ¿Quién puede estudiar en el INEA?

Cualquier persona interesada en concluir o iniciar sus estudios de educación básica (alfabetización, primaria y secundaria) mayor de 15 años. En INEA se cuenta además con un programa llamado "10-14" el cual brinda la educación primaria a chicos que se encuentran en este rango de edad.

Si te interesa o conoces a alguien que deseé iniciar o concluir sus estudios de educación básica, en INEA les atenderemos con gusto. Sólo necesitas acercarte al Punto de Encuentro, Plaza Comunitaria u Oficina de INEA más cercana a tu domicilio o trabajo. En la página principal del Portal CONEVyT Externo en el módulo de Plazas Comunitarias con solo teclear tu código postal sabrás donde se ubican las Plazas Comunitarias más próximas. Acércate a cualquiera de ellas para pedir información y realizar tu proceso de inscripción.

Es importante mencionar que todos los servicios que brinda el INEA son totalmente gratuitos.

2)¿Qué documentos necesito para inscribirme en el INEA?

Para inscribirte en el INEA necesitas presentar cualquiera de estos documentos:

  • Acta de Nacimiento
  • Clave Única de Registro de Población(CURP)
  • Cartilla o Precartilla del Servicio Militar
  • Pasaporte
  • Credencial de Elector
  • Documento de transferencia Binacional (para personas provenientes del extranjero)
  • Certificado de primaria
  • Boleta de primero o segundo año de secundaria

En caso de haber cursado grados en el sistema escolarizado (de primaria o secundaria) debes presentar las boletas correspondientes.

Para el caso de inscripción a secundaria, se debe entregar certificado de primaria.

Los documentos se presentan en original y copia fotostática, una vez que se realiza el cotejo de la documentación los originales te serán devueltos.

3) ¿Dónde puedo terminar la primaria o la secundaria?

Si no has concluido tu educación básica (primaria o secundaria), el INEA te ayuda a terminarla. Sólo debes acudir al Punto de Encuentro, Plaza Comunitaria u Oficina del INEA más cercana a tu domicilio o trabajo. En la página principal del Portal CONEVyTExterno en el módulo de Plazas Comunitarias con solo teclear tu código postal sabrás donde se ubican las Plazas Comunitarias más próximas. Acércate a cualquiera de ellas para pedir información y realizar tu proceso de inscripción.

4) ¿Qué necesito estudiar para obtener mi certificado de primaria o secundaria?

Para obtener el certificado de terminación de estudios de educación Primaria el educando deberá acreditar:

  • Los 10 módulos básicos del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo, correspondientes a alfabetización y primaria y 2 módulos diversificados.
Para obtener el certificado de terminación de estudios de Educación Secundaria el educando deberá presentar:
  • Los 8 módulos básicos del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo correspondientes al nivel secundaria y 4 módulos diversificados.
Recuerda que es muy importante que concluyas tu trámite de inscripción, esto evitará que por falta de documentos tu certificado de terminación de estudios no sea expedido a tiempo.

5) ¿Dónde puedo estudiar o recibir asesorías?

En las Plazas Comunitarias o Puntos de Encuentros se forman grupos de estudio y se brinda asesoría a los educandos del INEA. Estos grupos se reunen en horarios y días flexibles de acuerdo a la solicitud que se haga a los asesores.

En la página principal del Portal CONEVyTExterno en el módulo de Plazas Comunitarias con solo teclear tu código postal sabrás donde se ubican las Plazas Comunitarias próximas a tu casa o trabajo. Visita estas Plazas y checa el horario de atención de las asesorías.

6) ¿Dónde puedo presentar exámenes de primaria ó secundaria?

Si eres educando del INEA, al terminar el estudio de un módulo o un curso en línea, podrás solicitar a tu Asesor o directamente con tu Técnico Docente la aplicación del examen. Acordando junto con ellos, el día, la hora y el lugar en el que lo presentarás.

En caso de no ser educando del INEA, deberás acudir al Punto de Encuentro, Plaza Comunitaria u oficina del INEA más cercana a tu domicilio. En la página principal del Portal CONEVyTExterno, en el módulo de Plazas Comunitarias con solo teclear tu código postal sabrás donde se ubican las Plazas Comunitarias próximas a tu casa. Acércate a cualquiera de ellas para pedir información y se aclaren todas tus dudas.

7) ¿Qué son las evidencias y para que sirven?

Los materiales en los que se pueden estudiar los módulos del Mevyt son en material impreso, en CD y los cursos que se encuentran en el Portal Conevyt. Con el fin de reconocer el trabajo que realizan nuestros educandos al estudiar sus módulos, una vez que estas listos para presentar el examen, deben llevar a la aplicación lo que llamamos evidencias las cuales se toman en cuenta para la calificación final del examen. Las evidencias son la hoja de avance firmada por el asesor y los ejercicios de auto evaluación de los módulos.

8) ¿En INEA hacen validos los conocimientos que ya poseo?

Si es posible reconocer la serie de conocimientos que nuestros educandos han ido desarrollando a lo largo de su vida y esto se puede hacer de dos formas: una es presentando los antecedentes escolares de grados cursados en sistema escolarizado o bien presentando un Examen Diagnóstico con el cual acreditas módulos y puedes, incluso, llegar a obtener tu Certificado de Primaria o Secundaria, según sea tu caso.

9) ¿Cómo obtengo copia de mi certificado de INEA?

Para obtener una copia del certificado de primaria o secundaria, es necesario acudir a la Coordinación de Zona en donde se te brindó la atención a fin de realizar el trámite para obtener un duplicado. Esto siempre y cuando tus estudios los hayas realizado en el INEA, de lo contrario, debes hacer tu solicitud en la Institución que te expidió el documento original.

Te sugerimos que al momento de ir a solicitar el trámite lleves copia fotostática del certificado (si cuentas con ella) e identificación con fotografía.

Recuerda que todos los servicios que brinda el INEA son totalmente gratuitos.

10) ¿Cómo puedo colaborar con el INEA?

Existe la inquietud de muchas personas de participar con el INEA dando asesorías a los adultos, sin embargo esto no es propiamente un empleo, es una actividad ligada a la acción voluntaria de la gente por la que en ciertos casos se puede recibir una pequeña gratificación. Si te interesa apoyar a la educación de adultos, te invito a que formes parte de nuestro equipo. Acude a la Coordinación de Zona, Punto de Encuentro o Plaza Comunitaria más cercana a tu domicilio ahí te proporcionarán información más detallada. Gracias por consultar nuestra página.

11) ¿Puedo hacer mi Servicio Social en el INEA?

Si eres estudiante, en el INEA puedes llevar a cabo tu Servicio Social. Puedes dar asesorías a los educandos (sí así lo deseas) o aportando tu trabajo en otro ámbito de acción. Sólo es necesario que acudas a la Coordinación de Zona, Punto de Encuentro o Plaza Comunitaria más cercana a tu domicilio o escuela y comentar con ellos esta inquietud para que te den más información al respecto. En la página principal del Portal CONEVyTExterno en el módulo de Plazas Comunitarias con solo teclear tu código postal sabrás donde se ubican las Plazas Comunitarias más próximas.

12) En caso de tener un comentario o queja ¿a quién me puedo dirigir?

Si necesitas hacer de nuestro conocimiento algún tipo de comentario o queja sobre el trato o servicio que has recibido, te pedimos escribas un correo electrónico con tus datos completos a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Martes, 09 de Noviembre de 2010 11:05