Plazas Comunitarias en el Exterior

Son la principal meta del gobierno mexicano orientada, actualmente, a la realización de acciones de colaboración que ayuden a garantizar la dignidad, protección y defensa de los derechos humanos, incluidos los civiles y laborales, de la comunidad mexicana en Estados Unidos. La educación, la formación para el trabajo, el acceso a la información y a la comunicación, son algunas de las vías más eficaces para elevar las oportunidades de desarrollo de las mexicanas y mexicanos en el exterior. En este marco, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)en congruencia con su misión y visión, tiene entre sus principales responsabilidades la difusión, establecimiento y consolidación del Programa de Plazas Comunitarias en el Exterior que promueve la atención de las personas jóvenes y adultas, de habla hispana en los Estados Unidos de América, interesadas en iniciar, continuar, concluir y/o certificar su nivel de primaria y secundaria o comenzar la preparatoria o alguna actividad adicional. Para ello el INEA, por conducto de la Dirección de Concertación y Alianzas Estratégicas (DCyAE) y la Jefatura de Asuntos Internacionales (DAI), mantiene la colaboración y trabajo continuo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), así como con la Dirección General de Relaciones Internacionales, todo ello de acuerdo con los principios de cooperación educativa internacional. Así, las acciones de colaboración educativa del INEA en el exterior, requieren también la cooperación de las áreas sustantivas del Instituto destacando la intervención de:

  • La Dirección Académica para complementar la capacitación de formadores.
  • La Dirección de Acreditación y Sistemas para realizar la acreditación y certificación de los niveles de estudio de los educandos.
  • La Dirección de Asuntos Jurídicos para verificar que la norma se aplique en el Programa de Trabajo para realizar las acciones educativas en el exterior.
  • La Dirección de Prospectiva y Evaluación para fortalecer el Sistema de Gestión y Calidad.
  • La Dirección de Delegaciones y Coordinación con Institutos Estatales para articular actividades de impacto a través de los Clubes de Oriundos.
  • La operación del Programa permite hacer algunas precisiones significativas que podemos compartir, tales como:

  • Gran parte de los estudiantes que asisten a nuestras Plazas Comunitarias en Estados Unidos, además de obtener un certificado mexicano, se concentran en la utilidad del General Education Diploma (GED) y High School.
  • En términos de habilidades y competencias existe una gran semejanza curricular entre los planes y programas del INEA con los del High School.
  • Los recursos educativos del INEA son de gran utilidad para el High School y GED, sobre todo porque están desarrollados en español.
  • Los Programas del INEA abrieron una posibilidad para ofrecer estudios útiles a las y los mexicanos en su país, y motivaron al Departamento de Justicia de los Estados Unidos para aceptarlos en lugar del GED.
  • El Programa mejora el dominio del español y hace más sencillo el aprendizaje del inglés.
  • Atención a población específica a través del programa 10-14
  • Para las mexicanas y mexicanos en el exterior el certificado incluye la fotografía, a partir del mes de abril de 2019.

Las Plazas Comunitarias en E.U.A., son muy semejantes a las que operan en México, por lo que se definen como un lugar digno que integra recursos y acciones educativas para la vida y el trabajo, destinados principalmente a jóvenes y adultos mexicanos y latinos de habla castellana. La Plaza está integrada por dos espacios: presencial y cómputo con Internet. La estrategia técnico pedagógica se centra en el aprendizaje de procesos y métodos, es decir, en solución de problemas mediante la aplicación y el uso de recursos educativos disponibles, que pueden ser desde los informáticos, audiovisuales e impresos hasta los presenciales. Sin duda, uno de los aspectos qua ha consolidado el éxito del Programa, es que esta estrategia se fundamenta en considerar ritmos diversos de aprendizaje, recupera la experiencia haciéndola útil, fomenta la responsabilidad de los participantes en su propio proceso educativo y consecuentemente, promueve la participación eficiente para el logro de objetivos. Actualmente existen *253 plazas en los Estados Unidos, *32 de ellas ubicadas en Centros Correccionales, donde hasta hoy se está dando atención a* 22,838 estudiantes. Orgullosamente, el Programa ha abierto sus puertas a todos estos estudiantes y el reto sigue en pie: mientras exista una persona en el exterior, hispanohablante, con deseos de estudiar, el INEA luchará por estar presente.


*Información SASA Estado de Plazas Comunitarias Mayo 2019